Proyecto para impartir clases en Línea en Centros Educativos

Proyecto para impartir clases en Línea en Centros Educativos

TRANSFORMAR PROGRAMAS PRESENCIALES (PREGRADO, GRADO Y POSTGRADO) A PROGRAMAS VIRTUALES

Cómo implementar un modelo educativo e-learning (clases en línea) en su organización, a través de un diagnóstico previo conducente al diseño e implementación de un plan de acción, con la finalidad de transformar los programas presenciales actuales y en carpetas, en programas en línea.

¿Quiénes somos?

Consultores en Educación, Tecnologías y Negocios Cruz Canario, S.R.L., es una organización que nace con el firme propósito de apoyar a las organizaciones en la consecución de los objetivos organizacionales trazados en su plan estratégico y operativo, a través de consultorías especializadas en las áreas de Educación, Tecnologías y Negocios. Ver certificación DGII al día anexa.

Inicia sus operaciones en junio del 2012, con personería jurídica y obligaciones fiscales a través de su RNC No. 130899258 y registro nacional de proveedores del Estado No. 35113. Consultores ETNCC, S.R.L. cuenta con un staff de profesionales nacionales e internacionales, con más de 25 años de experiencia en las áreas de Tecnologías, Educación y Negocios, encabezados por su gerente general, Luis Manuel Cruz Canario PhD (c), quién, además, es actualmente el Rector de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec) y Director Académico General del Centro de Tecnología Universal (CENTU).

Para acceder a las informaciones sobre proyectos realizados y servicios ofertados, pueden consultar en los siguientes portales web: www.consultores.com.do, www.lcruzcanario.com www.rido.com.do correos: lcruzcanario@hotmail.com, consultoresetncc@gmail.com o contactarnos a los teléfonos y WhatsApp: y 809-354-646 y 809-975-3134.

Visión

Ser líder nacional en consultorías: Educación, Tecnologías y Negocios.

Misión

Apoyar a las organizaciones en la consecución de los objetivos organizacionales trazados en su plan estratégico y operativo, a través de consultorías especializadas en las áreas de educación, tecnologías y negocios.

Valores

  • Ética profesional.

  • Responsabilidad.

  • Discrecionalidad.

  • Innovación.

  • Puntualidad.

  • Seguridad.

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado y tan competitivo como en que vivimos, es necesario que todos los que integran las organizaciones de formación a nivel de pregrado, grado y postgrado, se inserten en la democratización y expansión de la educación en línea a través de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS en inglés), utilizando como medios el internet y los dispersivos móviles.

Esos sistemas, que permiten la formación de calidad, facilitando a los alumnos o estudiantes formarse en diferentes áreas del conocimiento, sin la necesidad de trasladarse a los planteles de las organizaciones de formación (universidades, colegios, academias, institutos, escuelas) y ser técnicos – profesionales competentes, acorde a las demandas del mercado laboral.

A continuación, presentamos la propuesta de consultoría a las organizaciones educativas, para transformar sus programas presenciales en programas en línea. Cualquier información adicional y demostración de la misma, pueden acceder a www.consultores.com.do y hacer clic en la opción del menú “Aula Virtual” o acceder directamente a través del siguiente link : http://aula.lcruzcanario.com/ o realizar una videoconferencia a través de Microsoft Teams, Zoom, Cisco Webex, Google Meet, Skype o Big Blue Bottom.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN EN LÍNEA (E-LEARNING) EN SU ORGANIZACIÓN?

En la sociedad del conocimiento, la formación de excelentes profesionales a través de la educación en línea (e-learning) es uno de sus ejes transversales, apoyándose en los dispositivos móviles y otros medios tradicionales TIC, por lo cual el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los integrantes de la sociedad que formarán parte del mercado de Recursos Humanos, se fundamenta en una excelente oferta a través del entorno virtual.

En la época actual a nivel global, truncada por la Pandemia del Coronavirus 2019 (COVID-19), es inminente que la educación, la economía, la salud, los deportes, la cultora, el entretenimiento, entre otras actividades que desempeñan los seres humanos con normalidad, están suspendidas en un 100%. provocando que nuestros estudiantes no puedan continuar con su proceso de formación, para ello se ha implementado la consultoría de clases en línea, con la finalidad de darle continuidad al proceso enseñanza – aprendizaje y que los estudiantes culminen su proceso formativo desarrollando las competencias que necesitan para insertarse en el mercado laboral.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La propuesta de consultoría “Transformar programas presenciales del nivel inicial, básica y secundaria a programas en línea”, se enmarca dentro de las necesidades de las organziaicones de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, truncado por la Pandemia del COVID0-19 y el aislamiento o distanciamiento social. Dicha consultoría posee múltiples beneficios para las organizaciones o Centros Educativos que deseen implementarla, entre ellos tenemos:

  • Enrolarse en la era de la virtualización en la sociedad del conocimiento.

  • Desarrollar ventajas competitivas frente a sus principales competidores en el mercado de la educación.

  • Disminuir costos operativos en las organizaciones en un 80% en relación a los programas presenciales.

  • Capacitación al personal técnico, pedagógico y directivo en AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje).

  • Facilita y extiende el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.

  • Incrementa la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

  • Supera las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor – alumnado.

  • Gran potencial interactivo entre profesor – alumno / a.

  • Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos.

  • Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.

Objetivos

GENERAL

Desarrollar una plataforma organizativa, pedagógica y tecnológica con un LMS (Learning Management System-Sistema de Gestión de Aprendizaje) que permita a las autoridades, directivos, académicos, docentes y alumnos gestionar programas (cursos, asignaturas, acciones formativas, talleres, semanarios, entre otros) de forma totalmente en línea, con la finalidad de continuar el curso de la docencia truncada por la Pandemia COVID-19 en Centros Educativos como: universidades, colegios, escuelas, politécnicos, institutos y academias.

ESPECÍFICOS

  • Determinar la capacidad tecnológica, docente, presupuestaria y administrativa que posee la organización, con el propósito de validar en nivel de viabilidad para impartir las clases en línea a través de un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

  • Diseñar, implementar y gestionar cursos en línea a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje seleccionado, con la finalidad de continuar las clases totalmente en línea suspendidas por la pandemia del Coronavirus.

  • Supervisar la gestión de las clases en línea, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje, implementando estrategias de evaluación 360 que aseguren la calidad de la formación de los alumnos en la organización acorde a los estándares establecidos por las autoridades.

PARTE I. PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica consta de dos elementos fundamentales, el primero es para realizar un diagnóstico de la organización, indicando los requisitos mínimos para la implementación del modelo pedagógico, con la finalidad de impartir las clases en línea y una segunda etapa, en la que, se diseñan los programas virtuales, su implementación y la gestión de los mismos; luego una evaluación para la mejora continua. A continuación, se definen de forma general las etapas de la consultoría:

PRIMERA ETAPA

  • Definir los procedimientos previos a la virtualización de los programas presenciales.

  • Preparación de las condiciones organizacionales.

  • Transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Selección y adecuación de la infraestructura tecnológica.

SEGUNDA ETAPA

  • Proceso de transformación de programas presenciales en programas virtuales.

  • Análisis de condiciones que afectan el programa.

  • Concepción y diseño del programa.

  • Producción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

  • Implementación.

  • Evaluación.

En la segunda etapa, se deben definir los noveles de implementación, significa que tan dependiente del proceso presencial y en línea se desean impartir las clases, se recomienda que sea en el tercer novel, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje es 100% totalmente en línea. A continuación, se definen los niveles de implementación de las clases en línea:

NIVELES DE IMPLEMENTACIÓN

  • El primer nivel de desarrollo del e-learning indica las condiciones fundamentales y básicas para ofrecer programas virtuales de calidad. Las organizaciones ubicadas en este nivel inician la virtualización en un porcentaje bajo del total de sus programas y, por tanto, la lógica que las caracteriza es la de la educación presencial. Por esta razón muchos de los procesos que puedan implementar para el e-learning retoman políticas, lineamientos, reglamentos y procedimientos propios de la prespecialidad, con algunos ajustes o adaptaciones para responder de mejor manera a los requerimientos del e-learning.

  • El segundo nivel la institución emplea el e-learning como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo. Por eso formula un modelo educativo, tecnológico, organizacional y de producción de recursos que guía la toma de decisiones y la ejecución de acciones en el diseño, desarrollo y evaluación de programas virtuales.

  • EL TERCER NIVEL de desarrollo del e-learning presenta condiciones ideales para que la educación en línea aproveche todas las ventajas de las TIC para transformar procesos de enseñanza flexible para el aprendizaje abierto. En este tipo de organizaciones es posible pensar la educación virtual a gran escala, tanto en cobertura como en el portafolio de programas educativos.

PROPUESTA PARA ORGANIZACIÓN CON SU INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTALADA

Las organizaciones que poseen su infraestructura instalada acorde a los requisitos mínimos para la gestión de las clases en línea, deben poseer lo siguiente:

  • Servidor Linux / Windows con capacidad de almacenamiento mínimo.

  • Gestor de bases de datos: MySQL o SQL Server.

  • LMS instalado, entre ellos:

  • Moodle.

  • Blackboard.

  • Goggle Class Room.

  • Dokeos.

  • Zakai .

  • Schoology.

  • Edmodo.

  • Soporte y servicios al usuario con Kayako programa gratis y en línea totalmente las 24/7 horas.

  • Programa de diseño gráfico.

  • Programa de edición y creación de videos.

  • Programa de ceración de mapas mentales.

  • Paquete de oficina con Microsoft Office 365 o Google Office.

Se recomienda Moodle, ya que, es un LMS de código abierto disponible de forma gratuita. Esta plataforma es inmensamente popular en el mundo de la educación y es totalmente personalizable. Puedes acceder a http://aula.lcruzcanario.com/ totalmente gratis para una demostración.

PROPUESTA PARA ORGANIZACIÓN SIN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Las organizaciones que NO poseen su infraestructura instalada y acorde a los requisitos mínimos para la gestión de las clases en línea, deben instalar lo siguiente:

  • Servidor Linux / Windows con capacidad de almacenamiento mínimo.

  • Gestor de Bases de Datos MySQL o SQL Server.

  • LMS instalado, entre ellos:

  • Moodle.

  • Soporte y servicios al usuario con Kayako programa gratis y en línea totalmente las 24/7 horas.

  • Paquete de oficina con Microsoft Office 365 o Google Office.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CONSULTORA PARA AMBAS PROPUESTAS

  • Diseño Instruccional.

  • Diseño de la plantilla instruccional.

  • Sílabos de contenido / programa de clases (entregado por la organización).

  • Diseño del curso / asignatura.

  • Montaje del curso / asignatura.

  • Asignación de recursos y actividades del curso / asignatura.

  • Manuales y guías didácticas para la gestión.

  • Videos instruccionales.

  • Copia de seguridad de los cursos/asignaturas.

  • Taller de inducción a los usuarios.

  • Creación de usuarios.

  • Asignación de roles a los usuarios.

  • Capacitación a los gestores.

  • Reglamento de evaluación de los aprendizajes.

  • Rubrica de evaluación de los aprendizajes.

PARTE II. PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica se divide en dos modalidades, una por el cobro de cursos / asignaturas diseñadas y montadas, y la otra una iguala con un pago mensual acorde a la cantidad de asignaturas montadas.

CONTRATACIÓN POR ASIGNATURAS MONTADAS

Primera parte

  1. Organizaciones que poseen su infraestructura tecnológica y desean la gestión de los cursos o signaturas.

Segunda parte

  1. Organizaciones que no poseen infraestructura y desean adquirirla a través de la renta de un hosting en la nube.

Tercera parte

  1. Organizaciones que no poseen recursos para instalar un servidor u/o hosting y desean utilizar la plataforma del consultor.

PRIMERA PARTE: Organizaciones que poseen su infraestructura tecnológica y desean la gestión de los cursos o signaturas.

  • Se realiza un contrato para el diseño y montaje de 30 asignaturas mínimo pagando un 40% con la firma del contrato, un 30% al entregar 15 asignaturas y el resto 30% al concluir las asignaturas.

  • Se cobrará una iguala con un costo mensual (a discutir), al concluir el montaje de las asignaturas con la finalidad de gestión los cursos, usuarios, docentes y estudiantes o alumnos.

SEGUNDA PARTE: Organizaciones que NO poseen infraestructura y desean adquirirla a través de la renta de un hosting en la nube.

  • Costo del Hosting del Servidor (monto a cotizar dependiendo de la cantidad de estudiantes y docentes). Es un único pago cada año.

  • Costo de instalación, configuración, administración y gestión del Servidor y el Hosting por un valor a discutir. Un único pago por la consultoría.

  • Se realiza un contrato para el diseño y montaje de 30 asignaturas mínimo pagando un 40% con la firma del contrato, un 30% al entregar 15 asignaturas y el resto 30% al concluir las asignaturas.

  • Se cobrará una iguala con un costo mensual (a discutir), al concluir el montaje de las asignaturas con la finalidad de gestión los cursos, usuarios, docentes y estudiantes o alumnos.

TERCERA PARTE: Organizaciones que no poseen recursos para instalar un Servidor o un Hosting y desean utilizar la plataforma del consultor.

  • Costo del alquiler del Hosting del Servidor de consultores a discutir.

  • Cada asignatura tendrá un costo a discutir.

  • Se realiza un contrato para el diseño y montaje de 30 asignaturas mínimo pagando un 40% con la firma del contrato, un 30% al entregar 15 asignaturas y el resto 30% al concluir las asignaturas.

  • Se cobrará una iguala con un costo mensual a discutir, al concluir el montaje de las asignaturas con la finalidad de gestión los cursos, usuarios, docentes y estudiantes o alumnos.

Notas aclaratorias:

  1. Los precios están establecidos en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos dominicanos.

  2. En esta modalidad de contratación por igual con un costo fijo mensualmente, se necesitará el apoyo de la administración de la organización para el montaje de las asignaturas.

  3. Colaboración de un equipo docente y directivo para impulsar el proyecto

  4. Apoyo 100% del Consejo y/o Directivo de máxima autoridad de la organización.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

LMS (Learning Management System) significa Sistema de Gestión de Aprendizaje y es un término global para un sistema informático desarrollado específicamente para la gestión de los cursos en línea, la distribución de los materiales del curso y permitir la colaboración entre estudiantes y profesores.

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) de código abierto, basado en lenguaje de consulta estructurado (SQL). MySQL se ejecuta en prácticamente todas las plataformas, incluyendo Linux, UNIX y Windows.

Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) producido por Microsoft. Su principal lenguaje de consulta es Transact-SQL, una aplicación de las normas ANSI / ISO estándar Structured Query Language (SQL) utilizado por ambas Microsoft y Sybase.Moodle.

Blackboard es una palabra de origen inglés que significa 'pizarra'. El término se ha extendido rápidamente en el mundo digital para referir una serie de aplicaciones de aprendizaje en línea, o por su nombre en inglés, e-learning.

Google Classroom es una plataforma educativa gratuita de blended learning. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica.

Dokeos es un entorno de educación en línea y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es el primer sistema de gestión del aprendizaje que integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre.

Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. ... La plataforma es distribuida gratuitamente como un programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa. Tomado de

Inter-didaktikeinter-didaktike.blogspot.com.

Schoology es una plataforma gratuita de aprendizaje, sencilla y fácil de usar, pero también es una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones, recursos etc. ... En el momento del registro, se ha de seleccionar el tipo de perfil: docente o alumno. Tomado de - https://www.educarex.es/

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior. Tomado de www.wikipedia.org

Kayako es una compañía de software de servicio al cliente con sede en Londres, Reino Unido. Kayako crea software de servicio al cliente y de mesa de ayuda que las empresas utilizan para hablar y apoyar a sus clientes.

Microsoft Office 365 es una solución de arrendamiento del paquete Microsoft Office para su uso durante un año en vez de pagar el precio completo de la adquisición del producto. Sus principales productos son: Word, Excel, PowerPoint, SharePoint, Outlook, entre otros.

Hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.

Servidor Web es un programa que utiliza el protocolo de transferencia de hiper texto, HTTP (Hypertext Transfer Protocol), para servir los archivos que forman páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras.

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